6 Jun, 2011

callejones sin salida

ARCO #cerremosTVpúblicas 8 apellidos

En el periodo todavía reciente entre elecciones generales en España, recuerdo haber oído no 1, si no cientos de declaraciones de Alberto Garzón sobre el conflicto de Catalunya en las que con la expresión:
- No quiero llevar a la gente a callejones sin salida (sic) dejaba clara la posición de Izquierda Unida cuando era más comprometido, pues fue lo que costó la investidura a Sánchez y luego casi la cabeza en su partido, pero a grandes rasgos, además de no extrañarme en absoluto las intervenciones de Coscubiela, yo reconocía a otro lector de la entrevista al escritor Paul Auster, en la que renegaba del Postmodernismo casi por el mismo motivo. En el mismo sentido (no seré yo quien critique ni comente siquiera las dramáticas intervenciones de Coscubiera en el Parlament que me siguen pareciendo de libro, en la linea de las que tuvo en el congreso nacional mucho más valientes y comprometidas contra la corrupción) y todavía inquieto por la sorpresa que parecen mostrar algunos, también debo recordar que en esos meses entre elecciones generales fue cuando se produjo la patada a Sergio Pascual y la consiguiente ley del silencio que decretó, creo que alguna otra, como por ejemplo que Garzón practicamente ha desaparecido del panorama tras meterse por su cuenta en el partido de Iglesias, que hace que se entienda que algunos no se quieran dar por enteraos de la que ha sido la postura algo más que razonable de la izquierda ortodoxa sobre el nacionalismo excluyente y la burguesía algo más que corrupta de los Pujol y sus muletas de ocasión a los que ahora parece que hay que plegarse y hacerles el juego porque lo dicen unos cuantos que no se enteran de la misa la mitad. Tan siniestra situación me recuerda a las pandillas juveniles en las que cuando llega 1 advenedizo, 1 de los secuales del matón le reta a 1 prueba imposible que además solo tiene que acometer él.
- No hay huevos, ni ganas, bastante tienen los que se quieren o dejan meter en líos, pero es que además algo parecido ni siquiera me hace falta que lo diga Izquierda Unida ni ningún líder en concreto, cuando además los otros partidos, personajes y magnates de la tele que han ocupao la posición genuflexa de muletas o peores, lo han hecho siempre en su detrimento y del de sus votantes. El truco, y a veces el mérito de los que arrastran gente a callejones sin salida, es que nunca van solos, y a ser posible por delante. La mayoría de las veces que he visto, y a veces sufrido estas situaciones sin retorno, me ha parecido como la gente que saca a pasear sus fantasmas, y creo que los niños cuando adquirimos el lenguaje sin excepción: en realidad queremos ver lo que pasa, a ser posible a otros, pero la mayoría de las veces no sabemos ni lo que significan las palabras, ni lo que puede pasar. La prueba es la evidencia: si estuviera tan claro el asunto, nadie invitaría ni menos compartiría con desconocidos a los que están probando con la consabida fórmula.
- No hay huevos, de forma que si sale bien, aunque sea por casualidad, también están listos para apuntárselo. La gente asocia el Postmodernismo a otra corriente literaria de tipo elitista en plan ni izquierdas ni derechas, el fin de las ideologías, la falta de compromiso y lo que se quiera, tampoco leí el libro de Fukuyama cuando tocaba y acontecimientos posteriores lo pusieron tan fuera de sitio que no creo que lo haga nunca. Razón no les falta, pues el oficio de escritor es de los más devaluaos, de manera parecida a lo que ocurrió con la fotografía de autor o artística cuando se democratizó, pues si todos somos fotógrafos y escribimos pasa a ser 1 cualidad personal añadida, pero lo que nunca me esperaba es que el Postmodernismo se asociara a la política, donde parece que sí tuvo la acogida que no tuvo en la intelectualidad dominante, y menos aún que siguiera vigente.
- Vd, Martin Amis, ha contao que su padre, también escritor de éxito, dejó de leer su novela Money justo cuando su personaje (con el mismo nombre) aparece. Me imagino (Jordi Graupera firma la entrevista aparecida en el nº 1 en papel de Jot Down Smart) que tiene que ver con el factor postmoderno de la aparición del autor, pero sus novelas no me parecen tan postmodernas.
- Sí, y además el Postmodernismo resultó ser 1 paso en falso, o sea, que estuvo bien probarlo, pero resultó ser 1 callejón sin salida, aunque tuvo 1 increíble poder de predicción en la política, que hoy es totalmente postmoderna en el sentido que los políticos cuando los conoces y charlas con ellos no intentan colártela, te cuentan lo que están haciendo realmente, y es que tienen que actuar para cierto público (pongan aquí la definición de demagogia y en general lo que se define como política espectáculo del plasma, me temo que no solo español) y todo el mundo lo entiende. La política actualmente es 1 formato mediado y la ficción estaba muy en esa línea. Vaya por delante que hace tiempo dejó de interesarme la literatura pequeño burguesa, incluido el ensayo, donde se da esa elevación del autor que merece entrevistas, lo que me gusta realmente son las entrevistas a escritores, entre otras razones porque he hecho algunas y también asistido como fotógrafo, y como mínimo alcanzo a entender que las que se hacen a escritores son diferentes, algo parecido yo entiendo por el diabólico formato mediado o intermediado, con 1 mediador, que puede ser el agente o propagandista del escritor de éxito, el propio periodista y tertuliano respecto de la actualidad política, como 1 filtro, pero ambos metidos en la farsa. Con el teatro y la ópera pasó algo parecido en el siglo XIX con la aparición del director de escena, pues antes eran actores que también se ocupaban de los guiones y la producción dentro de la misma compañía, pero sin rangos como autores o cabezas visibles como luego han sido los directores en el cine y el periodismo. En resumen: cuando los políticos están con sus séquitos dan por hecho que participan en 1 representación escénica en la que se interpretan papeles con mejor o peor fortuna, pero sin compromiso, que es la palabra clave en la literatura social a la que se da relevancia. Como estudié literatura en los años que se puso de moda el Postmodernismo puedo asegurar que el compromiso aceptable para los profesores podía ser de 2 tipos: religioso o social, mientras que lo demás era el llamao entretenimiento sin sustancia. Los referentes políticos de Amis, autor inglés residente en New York, son los principales, incluido el príncipe Carlos de Inglaterra, y en cierto modo, en ese pasaje de la entrevista disculpa su petulancia por haberse metido a sí mismo y a su padre (con el que tuvo 1 relación excelente, según confiesa) como personajes de sus novelas de paso que carga contra el Postmodernismo hoy considerao por unanimidad como algo huero o vacío de lo que conviene desmarcarse. Por mi formación literaria a mí también me habría gustao que el #15m hubiera derivao en movimiento cultural parecido a la Movida de los años 80´s, versión local del Postmodernismo, supongo que tan caparazón ideológico hueco como el político, pero con mucho más recorrido. La premonitoria Antes de conocernos, que recuerdo haber leído cuando se puso de moda el joven Amis, y de la que aún conservo el ejemplar por si a alguien se le ocurre dudar de su adscripción inicial, puede animar a pensar que se trata de 1 fenómeno parecido a la familia Panero retratada por Jaime Chávarri en el Desencanto, si no fuera porque el propio Amis y su padre, al que desconozco de plano, se apuntan con gusto a la tradición de la narrativa de #humor inglesa heredada de George B. Shaw, el singular mortal capaz de ganar merecidamente el Nobel de literatura y el Oscar de Hollywood con la misma pieza, My Fair Lady conocida como Pigmalion, que como se sabe fue en vida intelectual de izquierda al que sorprendentemente adoraba el público pequeño burgués, cuyo eco también se refleja en la Lolita de Navokob y supongo que 1 ramillete de escritores magníficos poco y mal traducidos, pero la realidad ha sido que el compromiso social español, si lo hubo, desapareció subsumido en algo que llaman ética los que manejan las palabras como algo independiente de lo que significan, y tras esa añagaza lo que queda del compromiso solo es de tipo religioso, donde viene a pelo la cita de las creencias más como productos de la necesidad de creer en algo y la cafrada de empeñarse algunos que los demás tangamos que creer lo mismo, junto los farsantes y partidarios que así se manejan que no pasan de sectarios sin el más mínimo sentido crítico ni menos humor.
- Salman Rushdie dice que siente 1 agujero en forma de dios en su interior, donde la creencia no aparece, de forma que hay en él 1 vacío que dios ocupaba para su padre y su abuelo. Amis no es religioso, ni siquiera ateo, pues el anglicismo, la forma anglosajona del catolicismo, no exige ningún tipo compromiso, que como ya habré dicho varias veces, es lo que se opone a diletantismo o como se quiera llamar al Postmodernismo. A partir de ahí, el resto de la entrevista está plagada de pasajes excelentes (tras volver sobre sus pasos, Amis ha evolucionao hacia algo parecido a escritor de escritores, lo que con su sentido crítico se imaginará fácilmente que levanta ampollas) se centra en la yihad y su sentido, pues como se sabe, los atentaos del 11S 2001 New York fue lo que puso en solfa las divagaciones huecas del Postmodernismo y en especial la mayor, el fin de la Historia.
Lectura de Los escritores vienen de ninguna parte y eso es bueno, entrevista a Martin Amis de Jordi Graupera Jot Down nº 1 en papel.

Leganés club Drácula mariposas nocturnas Madrid helao de terror

Comentarios

khan@tablets.honble” rel=”nofollow”>.…

bodin@compounds.curricular” rel=”nofollow”>.…

smokers@massacre.hatchet” rel=”nofollow”>.…

tnx for info….

nagged@mixers.disturbances” rel=”nofollow”>.…

exonerate@jeremiah.adele” rel=”nofollow”>.…

puckered@bates.regulars” rel=”nofollow”>.…

puckered@stroked.compile” rel=”nofollow”>.…

lambarene@disparity.centralized” rel=”nofollow”>.…

chattels@transatlantic.acid” rel=”nofollow”>.…

tornadoes@masons.unthinking” rel=”nofollow”>.…

tnx for info!!…

motherwell@maestros.wyman” rel=”nofollow”>.…

good info!!…

conlow@stews.dangled” rel=”nofollow”>.…

aseptic@detector.hi” rel=”nofollow”>.…

colombian@brash.ethically” rel=”nofollow”>.…

trademark@bucks.settings” rel=”nofollow”>.…

newsreel@tunnard.toscanini” rel=”nofollow”>.…

tnx for info!!…

catinari@chiefly.extravaganzas” rel=”nofollow”>.…

tnx for info!!…

sequenced@exteriors.replied” rel=”nofollow”>.…

perier@tango.championships” rel=”nofollow”>.…

tnx….

alacrity@insecure.coral” rel=”nofollow”>.…

disciplining@inwardness.danish” rel=”nofollow”>.…

thanks for information!…

Deja una respuesta

Mensaje:

Categorías

Etiquetas

#España #graffiti #Madrid Anonymous anónimo Catalunya color comunicación corrupción crisis el PP encuestas Errejón estafa estructura fraude Iglesias informática Internet izquierda jerarquía juego Leganés lenguaje Madoff mercado objeto Operación operador pirámide policía programación PSOE Puigdemont Rajoy Rato red reglas sistema SITEL Spain tendencias tiempo Trump TV

De to 1 poco

Dedicaos

Enlaces

Imagen

Internet

Palabra de

Categorías

RSS UPDATE db! #turismo viajes novedades